Quantcast
Channel: en letra minúscula » ben brooks
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Las nuevas tecnologías en la narrativa contemporánea

$
0
0

Creo que debo pertenecer a la última generación que ha escrito cartas: cuando un amigo vivía en el extranjero o pasaba fuera un verano las llamadas de larga distancia no eran viables y la carta era el único medio de contar todo.

A veces, cuando veo películas antiguas o leo según qué novelas me pregunto cuánto habrían cambiado de tener sus protagonistas un teléfono móvil: no imagino a Madame Bovary con smartphone, todo perdería el sentido, y creo que ‘Before sunrise‘ funciona como lo hace porque está justo en el filo, unos años más tarde y la historia sería muy distinta. ¿Cantaría Deborah Harry ‘Call me’ ahora o se quedaría todo en un prosaico ‘Wassap me’? ¿Los mails serán una buena alternativa a la novela epistolar? Ben Brooks, Tao Lin y casi todos los escritores jóvenes los incorporan, ¿pero se puede construir una novela sólo con mails? ¿Y el suspense? Hasta Facebook te avisa cuando se ha leído tu mensaje, y hasta el gestor de correo más simple permite incorporar acuse de recibo.

Lo que sí tengo claro es que no me gustaría ser adolescente ahora: ya no cabe el autoengaño o la simple ignorancia, el no saber si han llamado pero no estabas en casa o simplemente comunicaba el teléfono, ahora todo, hasta la no respuesta, queda registrada.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images